EDUCAR EN MOVIMIENTO, LO QUE NADIE TE CUENTA

¿COMO ESTUDIAN LOS CHICOS?

Es una de las preguntas que más nos hacen en viaje. 

Y la principal preocupación de nuestra familia, el día que les dijimos que dejábamos todo, para comenzar una vida nómada a bordo de una casa rodante con 2 niños pequeños.

Trip schooling es la respuesta.

No crean que es fácil, este proceso es continuo, tiene altibajos donde aprendemos todos; los chicos y nosotros. 

Pero no podemos negar que el viaje es fuente inagotable de aprendizaje.

Fran y Pedro, siguen desde hace 6 años un sistema de Educación a distancia, que tenemos en Argentina. El cual hemos ido adaptando y reforzando, con otros sistemas de educación más libre o no tradicional.

Nos fuimos preparando poco a poco, para poder ayudarlos y para ayudarnos a nosotros, ya que somos los encargados de guiar este aprendizaje.

Leímos bastante estos años, hicimos algunos cursos y nos informamos sobre las diferentes pedagogías o métodos para educar, como Montessori, Waldorf, escuela libre, escuela tradicional, Reggio Emilia, y el homeschooling o unschooling.

Pero ha sido el viaje y sus experiencias el mayor aporte en este proceso educativo. 

Es que estamos convencidos que aprender en movimiento, experimentando in situ y a través de las emociones, es la mejor y más poderosa manera de aprender. 

«Fomentar el aprendizaje en movimiento, no sólo es lícito y posible, sino que es la vía más natural y biológicamente adecuada para nuestra especie»

Nosotros partimos de la base que lo que no genera emoción, ya sea buena o mala, no genera aprendizaje.

Si le preguntas a Fran o Pedro, sobre un lugar específico que hayan conocido en el viaje, quizá no lo recuerden, pero lo que sintieron o experimentaron en ese lugar, no lo olvidan más.

Hace poco alguien le pregunto a Pedro, que le sorprendió mas de sus días en la selva viviendo con una familia indigena, y el contesto: ¨no me acuerdo¨ (tenía 5 años), pero yo rápidamente le pregunté si recordaba su experiencia con sus amiguitos en la selva, cuando salieron a caminar y encontraron una víbora detrás de la canchita de futbol, y rápidamente recordó todo con lujo de detalles.

Fran en su escuela amada, Pukara. Puno – Perú

¨Esto es aprender a través de las emociones¨

Y este a sido el Norte de nuestro Tripschooling, homeschooling, o educación a distancia, como quiera que se llame. 

El resultado es el mismo.

Aprender a través de las vivencias y las emociones.

COMO ES EL SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA 

Pedrito y Fran están escolarizados. No hacemos escuela libre, sino que seguimos una serie de lineamentos anuales.

Pero a estos programas, nosotros le aportamos con el viaje, y otras pedagogías, un plus en el proceso de aprendizaje que creemos muy necesario.

El sistema se llama SEADEA www.seadea.ejercito.mil.ar

Es un Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino, que permite la capacitación permanente en todos los niveles que contempla la Ley de Educación Nacional, con la flexibilidad de un sistema que traspasa el tiempo y el espacio físico.

Al inicio del año escolar, nos envían por una plataforma que usamos, todo el material de estudio según las diferentes materias. Y nosotros como educadores debemos enseñarle a los chicos todos los temas y ampliar el material si es necesario.

Por la plataforma tienen algunos foros anuales, e intercambio con compañeros en todas partes del mundo. Y rinden 4 veces al año exámenes, orales y escritos. Los cuales grabamos y subimos a la plataforma o enviamos por correo los escritos. 

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Al inicio del viaje seguíamos a rajatabla el sistema de SEADEA, pero con el correr de los meses y después de ver el documental LA EDUCACION PROHIBIDA.

Nos cambió la manera de pensar la educación de nuestros hijos. Y nos propusimos usar el viaje a nuestro favor, para generar aprendizajes profundos en los chicos.

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Si queres descargar la película en alta definición o colaborar en el proyecto visita la Página Oficial de La Educación Prohibidawww.educacionprohibida.com te aseguro te cambiara la perspectiva por completo, sobre como educamos a nuestros hijos.

Después de esta película, comenzamos a prestarle atención al proceso y nos focalizamos en conocer también escuelas diferentes en toda América.

Experiencia que nos llenó el alma a los 4.

Mapas Montessori
Mapa Montessori

METODO DE APRENDIZAJE QUE USAMOS PARA EDUCAR EN MOVIMIENTO

Te voy a contar sinceramente como educamos estos 6 años a los chicos.

A principio de cada año, miramos y analizamos el programa de estudio de Fran y Pedro, y como van solo con un grado de diferencia, suelen tener temas parecidos.

Unificamos los temas que son iguales, aunque se den en cuatrimestres diferentes, y cuando los enseñamos los hacemos a los 2 juntos.

Pero en esa lista de temas analizamos especialmente, que podrá aportar el viaje a esa curricula y ese aprendizaje.

Por ejemplo: Si tienen que ver animales domésticos o salvajes, y vamos a viajar a Galápagos, ¨el reino de los animales salvajes¨, utilizamos ese viaje para aplicar este conocimiento.

O si tienen que aprender a leer poesía, visitamos la casa museo de Rubén Darío, y aplicamos ahí lo aprendido, leemos su libro, y escribimos.

No nos sentamos diariamente a estudiar, o sea a escribir o completar el material de estudio, sino que lo hacemos en movimiento, experimentando. A veces pasan semanas que no tocamos los manuales, pero si a diario estamos trabajando temas sin que ellos perciban que estudian.

Quizá al volver de una excursión en la montaña donde vimos hongos, vuelven y buscamos en los libros hongos, y dibujan y ven cuales conocieron.

Matemáticas es una materia que enseña Pablo. Nos repartimos los temas, inglés y matemáticas les enseña Pablo, y español, ciencias naturales y sociales yo (Silvina). 

Con matemáticas usamos desde el primer momento muchos juegos de mente, dados, cartas, materiales Montessori, regletas, y el monopoli fue de gran ayuda. 

Pero lo mejor fue el cambio de monedas en cada país.

Fran y Pedro les encanta tener su propio dinero, desde chiquitos hacían malabares (jaja), cantaban o vendían piedritas en la playa para ganar su propia plata.

Pablo les hizo una planilla con sus ahorros y los dolarizamos, ya que en cada país el cambio es diferente. Entonces ellos siempre se preocupan por saber, cuántos dólares tienen según la moneda local. Tarea excelente para matemáticas.

Una anécdota graciosa, es que hace 3 años, al entrar a Costa Rica, haciendo migraciones, yo estaba nerviosa, porque estos trámites siempre me estresan un poquito. Y Fran ansioso preguntándole al oficial de migraciones el cambio del Colon (moneda local) con respecto al dólar, porque quería saber cuánto equivalían sus dólares en Colones. El oficial de migraciones se rio y sin más estampo el sello de entrada al país.

Un acierto que tuvimos con Pablo, fue desde el primer momento inculcarles el hábito de la lectura.

¿Cómo lo hicimos?

Baja California Norte – México

Primeramente, por imitación, ambos leemos bastante y ellos nos veían e copiaban.

Después nos encargamos de comprarles libros de diferentes temáticas, al principio cuando eran más chicos (4/5 años) más visuales, en 3 d y desplegables.

Después empezaron ellos a elegirse sus propios libros. 

Les armamos una biblioteca en la casita auto, y yo me encargaba sin que ellos se dieran cuenta, de rotarles los libros que más veían para que fueran de a poco y por elección propia, eligiendo ellos lo que querían leer.

También visitamos cuanta biblioteca hubiera en América, y si tenía salas de niños y actividades nos internábamos el día completo ahí. 

En Colombia pasábamos tardes enteras en las bibliotecas, porque son una maravilla, con actividades para niños, hermosas, gratuitas y muy bonitas. ¡Algo más se puede pedir!

Para trabajar las emociones usamos mucho un libro que para mí fue mágico. El EMOCIONARIO, libro que me encargue de regalarle a mis sobrinos.

Cada vez que alguien se enojaba o estaba triste, sacábamos el libro y leían las emociones, o trabajábamos con los dibujos. En internet hay buenos post sobre cómo usar este libro.

Trabajar las emociones es un reto muy difícil, pero el emocionario es una linda manera de ponerle nombre y conocer las emociones.

También un recurso que usamos mucho y uds., también pueden usar son los museos.

A cada ciudad que llegamos nos encargamos de averiguar si hay museos originales, o para niños, o de alguna temática que aporte y les guste.

Así vistamos museos espectaculares de ciencias en Barcelona, Quito, Bogotá. Museos de historia. Planetarios en varias ciudades. Del café, del cacao, de la mitad del mundo, de antropología, del oro en Bogotá.

La historia entro por todos lados, fueron tantas las ruinas mayas, aztecas, incas, que visitamos que es imposible no recordar.

Y la lista podría seguir.

Aunque no estés viajando de manera constante, es posible educar en movimiento y a través de las vivencias.

Todos tenemos una, biblioteca cerca, un rio o lago donde ir a ver animales, trabajar con la tierra. Un museo temático para ver o un libro para tocar.

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE HACER HOMESCHOOLING

Pero no todo es color de rosas.

Podría decirles que las ventajas son muchas, arriba enumere muchísimas, y el placer de ver leer a tus hijos por primera vez, es algo tan emocionante como indescriptible.

Pero también tiene para nosotros algunas partes difíciles.

  • Se torna difícil sentarlos a escribir o hacer cálculos específicos, especialmente en los manuales de SEADEA. Vienen de un sistema tan libre que cuando llega el día, peleamos mucho porque no quieren sentarse.
  • A veces nos frustramos con Pablo, gritamos e incluso hemos acabado algún que otro examen llorando, cuando se ponen rebeldes y no quieren escribir. Sabemos que saben, incluso muchas veces más de lo que se les exige, pero al momento del examen escriben monosílabas y nos pone un poco locos. Después analizamos fríamente la situación, y somos conscientes que lo importante es que aprendan y no la nota. 
  • Este año comenzaron a exigir la letra cursiva, y los chicos casi no la usaron, así que fue una lucha constante ponerlos a escribir en esta letra. Costo sudor y lágrimas. Pero al final mejoraron. 
  • Intentamos enseñarles de la manera menos subjetiva posible, hacemos que ellos investiguen, pero es inevitable muchas veces aportar nuestra opinión en los aprendizajes. Por suerte con Pablo diferimos en algunos temas y eso da una amplitud mayor.
  • Nos consume bastantes horas el sentarnos con ellos o preparar los temas. Pero por suerte al tener edades parecidas les enseñamos lo mismo y adaptamos el aprendizaje a cada uno, tratando de respetar sus individualidades.

LA EXPERIENCIA EN ESCUELAS DE AMÉRICA

Tuvimos la suerte de poder conocer escuelas en diferentes países de América y que los chicos puedan asistir a ellas, en algunos casos 1 día, 1 semana y hasta meses, como fue el caso de México, que asistieron a una escuela pública 8 meses, todo un ciclo lectivo hasta el inicio de la pandemia.

Pedro en clase. Escuela de Formosa – Argentina

El detalle y las experiencias en cada escuela quedara para otro post, porque hay tanto para contar. Solo resumiré las escuelas que visitamos:

ARGENTINA – Escuela de la Comunidad Pilagá, en Formosa.

PERU – Pukará, en Puno

ECUADOR – Escuela libre, Comunidad indígena de Misahualli

COSTA RICA – Casa Sula, San Mateo 

HONDURAS – Escuela en Trujillo.

MÉXICO – Escuela pública, Puerto Morelos.

Todas las escuelas diferentes, con pedagogías diferentes, pero con un mismo propósito.

Cada vez más familias abrazan el homeschooling, o estudio en casa, algunos porque prefieren encargarse de la educación de sus hijos antes de enviarlos a una escuela tradicional.

Y otros, porque tras la experiencia del confinamiento, se han dado cuenta de que son capaces de acompañar en el aprendizaje a sus hijos en casa.

Sea cual sea la razón, todas son válidas.

Dando 1 clase en el aula de Pedrito en México
Dando clases. Aula de Pedrito en México

En mi opinión personal, y tras años de homeschooling y de profe y maestra en Argentina (Soy profe de Educación Física) la educación actual tiene que cambiar. 

El paradigma de la educación tradicional debe cambiar, porque el mundo cambio y es fundamental que la educación acompañe esta trasformación. Por el bien de nuestros hijos, nuestro y del mundo que vendrá.

Pero también después de ver muchas escuelas, y pedagogías, creo que no hay una perfecta. Ni la tradicional es tan mala, ni la Montessori es tan perfecta.

Creo que la nueva educación debería ser una fusión entre varias pedagogías, escuela libre, Tradicional, Montessori, waldorf y algunas más. 

Estoy esperanzada en que una nueva educación es posible, y la veo venir. Llevará años, pero ya hay una apertura.

Solo deseo, que el día que llegue una educación nueva, no sea una educación para unos pocos, y prohibida para muchos.

” La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”. 

Jean Jaques Rosseau

¿Y vos qué opinas? ¿Crees que vienen vientos de cambios en los paradigmas educativos?

Nos encantará leerte 😃

Si te gustó el post y queres compartilo
¡ nos ayuda un montón !

Facebook
WhatsApp
Pinterest
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola! Si es la primera vez que venís por aquí, nos presentamos. Por acá, Fran, Pedro, Silvina y Pablo,

Somos Los Carrascos, una familia nómada, que recorre el mundo desde hace 6 años, y ahora estamos en México.

En este lugar compartimos todo lo que sabemos y aprendimos en estos años de viaje. También encontraras datos viajeros, info sobre como educamos en movimiento a nuestros hijos y el estilo de vida nómada que llevamos.

Quedate un rato con nosotros! No nos guardamos nada. Ver más…

¿Qué queres leer?

Historias recientes

Si te gustó el Post, compartilo

¿Ya nos seguis en Instagram?

noticias, tips viajeros, regalos. suscríbete acá !! y no te pierdas nada

error: Content is protected !!

El sitio web www.loscarrascos.com utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.
Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.