UTILA: LA PLAYA MÁS BONITA Y BARATA DEL CARIBE

UTILA, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL CARIBE.

Lo sé,

Sos de esas personas a las que les gusta encontrar nuevos destinos, lugares no tan turísticos o poco explorados, en fin, pequeñas perlas del turismo donde reconectar.

Pero, ¿a qué muchas veces penas que ya está todo visto, todo explorado? 

Y empezas a repetir destinos, especialmente si de playas del caribe se trata.

Pero no.

Nada más lejos de la realidad. Aún queda mucho que explorar.

A nosotros también nos apasiona encontrar y explorar esos lugares que no reciben la atención del turismo masivo. Y esa ha sido nuestra premisa estos 6 años recorriendo América.

Así llego a nosotros UTILA.

Esta isla nos enamoró desde el momento en que bajamos del ferry y con una mochila al hombro, empezamos a caminarla, en busca de un lugar donde dormir.

 La brisa del mar azulado, las casitas de colores y los tambores de los lugareños sonando, nos dieron la bienvenida a Utila y nos atrapo, y aun nos tiene un poco atrapados.

¿Cómo llegar a Utila?

Las 3 islas de la Bahía (Utila, Roatán y Guanaja) se encuentran en la costa Norte de Honduras.

Para llegar a esta Isla es posible hacerlo de 2 maneras:

EN FERRY

La compañía Utila Ferry ( www.utilaferry.com) hace dos veces al día las rutas La Ceiba – Utila – Roatán – La Ceiba. El viaje dura una hora aproximadamente y el precio son unos 30USD el trayecto.

El Ferry sale de la ciudad de la Ceiba. Para llegar a esta ciudad desde las ciudades más importantes de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, podes tomar buses públicos, o transporte privados.

Si tomas la opción de buses públicos (que son más económicos) seguramente debas hacer noche en La Ceiba, para poder salir la mañana siguiente a Utila.

EN AVION

Hay aeropuertos en Utila y Roatán, incluso el de Roatán es internacional. Según la temporada llegan vuelos desde Estados Unidos, Canadá o México.

Además, hay vuelos diarios desde Tegucigalpa y semanales desde San Pedro Sula dependiendo de la temporada. Podes mirar vuelos aquí .

Para llegar a Utila en avión lo ideal es llegar a Roatán y allí tomar un ferry.

¿Cuál es la mejor época para viajar?

En Utila hay 2 estaciones, la estación seca que va de febrero a septiembre, y la estación lluviosa de septiembre a febrero.

La temperatura promedio durante todo el año suele ser de 30 grados, aunque la época más calurosa va de mayo a septiembre, superando los 32/34 grados.

La época de huracanes va de septiembre a noviembre, aunque Utila no es de las zonas con más alto riesgo.

Lo bueno de esta época, es que al ser temporada baja, los precios de los vuelos y los hoteles son más baratos y la isla está con poco turismo.

¿Qué hacer y que ver en Utila?

La isla tiene apenas 11 km de largo por 4 km de ancho, tiene un ambiente bohemio y relajado y es muy fácil recorrerla.

La gente se mueve a pie, en tuk-tuks (pequeños carritos-motos), en moto, cuatriciclos o bicicletas. 

Las casitas de colores, sus iglesias, sus barcitos típicos, sus decks sobre el agua, y el mar que lo inunda todo, es lo más parecido al paraíso que vas a encontrar.

Aunque la mayoría de las personas vistan la isla para bucear o sacarse el título de iniciación, divemaster o instructor de buceo, Utila también es un sitio espectacular para descansar, hacer snorkel, deportes acuáticos, meditar o recorrer la isla en bici o caminando.

La isla es muy económica, esto le da un plus extra a la hora de elegirla.

Nosotros gastamos muy poco y les contamos acá que hicimos:

 1 Día.

Caminamos las Isla, buscamos un hotel y conseguimos uno muy simple, sobre el mar con un deck con salida al arrecife. 

Así que llegamos, dejamos todo, y rápidamente nos tiramos al mar a nadar y hacer snorkel. Sobre el muelle del hotel ya se apreciaban los peces de colores nadando por todos lados. 

Por la tarde salimos a caminar por la calle principal (casi única) que hay y que va paralela al mar. La callecita está llena de turistas de todo el mundo, escuelas de buceo, artesanos, música reggae sonando, tambores, cafecitos y bares, acompañados por supuesto, de la infaltable brisa humeda del caribe.

2 Día.

Nos fuimos caminando por la mañana a la playa Chepes, es una playa publica al este de la isla. 

Compramos en un súper, fiambre y nos hicimos unos sándwiches. Pasamos gran parte del día en esta playa, nadando, leyendo, descansando y por supuesto haciendo snorkel. Es que en esta isla los spots de buceo y snorkel están x todos lados. 

Volvimos x la tarde a nadar en el hotel, porque ahí los corales son más bellos.

Playa Chepes
Pedrito y Fran en playa Chepes

3 Día. 

Contratamos junto a 2 familias francesas que estaban con 5 niños, en nuestro mismo hotel, un guía por tan solo USD 25.- por familia que nos llevó a hacer snorkel a una parte del arrecife muy virgen. 

El guía se ató a su cintura una soga con tres inflables grandes atados, donde iban 3 niños pequeños, 2 mamas y un bebe de 3 meses, siiii de 3 meses, y los tiraba nadando. Los 2 papas franceses, y nosotros 4, nadamos al lado de los gomones con el guía, e hicimos snorkel por el arrecife durante 2 horas y media, íbamos paralelos al mar y cuando Fran y Pedro se cansaban se agarraban a los inflables.

¡La belleza de ese mar y la aventura de la excursión se la recomendamos a todos!

Finalmente llegamos al mediodía a un muelle en el extremo este de la isla, allí descansamos, nadamos, los chicos se tiraban del muelle, y finalmente volvimos caminando los adultos y en cuadriciclos los niños.

Preparamos entre las 3 familias una cena temprana en el hotel, mientras los chicos jugaban y nadaban en el muelle del hotel.

Snorkel en el arrecife
Snorkel en el arrecife

4 Día.

Alquilamos 2 cuatriciclos con 1 chofer/guía, x USD 20 c/u, y salimos los 4 con el guía a recorrer la Isla durante 6 horas.

Conocimos la isla de punta a punta y visitamos:

  • Una playa desierta al oeste de la isla, donde estuvimos 1 hs. Haciendo snorkel.
  • Las mansiones que se han construido los americanos pasada la playa de Bando.
  • Subimos hasta Pumpkin Hill, una colina de 75 m de altura, rodeada de cuevas donde se dice que se encontraron tesoros escondidos por piratas, y una de ellas es la casa de miles de murciélagos.
  • Recorrimos el pueblito, para conocer su escuela, capillas, campo de deporte, sus casitas típicas y tienditas locales. 
  • Terminamos la tarde en otra playita desierta comiendo nuevamente unos ricos sándwiches de atún, choclo y mayonesa.
Casa de Utila
Casa de Utila

5 Día.

Por la mañana nos fuimos caminando 2 km hasta tomar unos barquitos que van por el manglar hasta una playa privada que solo se llega en barco o nadando.

Esta playa fue la más bella para nosotros. Playa Neptune. 

Neptune esta es una zona privilegiada de la isla gracias a sus cristalinas aguas, arena blanca y grandes palmeras que brindan una refrescante sombra para protegerse del sol. Pero además de esto, tiene un muelle desde donde podes lanzarte y hacer snorkel en el arrecife de coral más bello que hemos visto.

Para llegar no te cobran el barquito, pero si te exigen consumir, así que aquí gastamos ese día USD 45.- los 4 para comer y beber (no bebemos alcohol, solo alguna cervecita Pablo).

Corales vivos, miles de peces, cardúmenes enteros, colores de todo tipo, y un agua tan, pero tan cristalina que podes ver a muchos metros de profundidad. 

De las casi 7 hs que estuvimos aquí, con Pablo estuvimos en el mar 5 hs. aprox.

Salíamos a comer, descansar y volver. 

Solo repetíamos:

 ¨Esta belleza no se volverá a repetir¨ y volvíamos al mar.

Para culminar este maravilloso día, esperamos que el sol se fuera, los atardeceres aquí son bellísimos, y volvimos en barco por el manglar y luego 2 km de caminata hasta el hotel.

Llegamos a bañarnos, comer y dormir.

6 Día.

Por la mañana desayunamos temprano y nos fuimos caminando (5 minutos) hasta el muelle a tomar el Ferry hasta la Ceiba.

¿Por qué todos van a bucear a Utila?

La ONU declaró a Utila como el mejor lugar del mundo para bucear, debido al equilibrio medioambiental que tiene la isla. 

Tiene 60 spots de buceo, por esto muchísima gente viaja a Utila para certificarse en buceo. El buceo no difiere mucho del de Roatán (su vecina isla) , pero aquí se encuentran las principales escuelas y las más baratas. 

En la isla se puede hacer el bautismo o sacar Open Water y los profesionales, pueden hacer buceo técnico o cursos especiales.

Además las islas de la Bahía deben su fama, ya que tienen la segunda cadena de arrecife más grande del mundo y es uno de los mejores sitios para ver al tiburón ballena de cerca. Este es uno de los grandes atractivos del buceo en la isla. 

Nosotros no nadamos allí con el tiburón Ballena. Nos quedamos con las ganas. Por suerte en 2021 pudimos ver el pez más grande del mundo en México, en la Baja California. 

La isla está llena de gente del mundo entero, que llega solo para bucear y hacer los cursos, atraídos por la belleza marina y porque es muy barato. Muchos toman cursos de 1 semana, otros se quedan semanas enteras y hasta meses buceando.

Está llena de escuelas de buceos, y la mayora tienen sus propios alojamientos, por lo que es muy fácil conseguir paquetes que incluyen, el curso de buceo, el alojamiento y la comida.

Estos son 5 centros de buceo que deberías de considerar si pensas viajar a Utila:

✅ Paradise Diver’s

✅ Underwater Vision

✅ Alton’n Dive Center

✅ Utila Dive Center

✅ Captain Morgan’s Dive Center

La transparencia y visibilidad del mar
El agua tan cristalina y sus corales vivos son el principal atractivo de esta isla

¿Dónde alojarse?

La isla tiene muchísimos hoteles, casitas y cabañas. Hay varios hoteles de mayor lujo y algunos resort. Pero el alojamiento es más simple que en Roatán. 

Si buscas grandes resorts de lujo los encontraras en Roatán.

Muchos de los alojamientos en Utila, se encuentran en los centros de buceo, pero también hay hoteles para todos los presupuestos, y es muy habitual que los hoteles tengan acuerdos con centros de buceo.

También en la isla vas a encontrar casas, y cabañitas en alquiler en la plataforma de AIRBNB. Vas a sorprenderte por la variedad y los costos accesibles. Hay desde cuartos céntricos, hasta casas con vistas al mar para rentar, por días, semanas o meses incluso.

Nosotros nos alojamos en un hotel muy simple, HOTEL UTILA con cocina compartida que nos permitió cocinar algunos días y no gastar tanto. Pero lo mejor es la vista al mar y su muelle literalmente sobre los corales. Era levantarnos y nadar, almorzar y nadar, y los atardeceres mirando al mar, indescriptibles.

Pagamos USD 22.- por noche los 4 (Con ventilador) y sin desayuno. Nos compramos en el súper del frente leches, café, frutas, panes y huevos para desayunar.

¿Cuánto gastamos?

El destino además de ser bellísimo, como ya les comentamos, es muy barato.

Para que tengan una idea, y respondiendo a algunas preguntas que nos hicieron de este destino, les damos el costo de nuestro gasto en la Isla durante los 5 días que estuvimos allí.

Hotel – USD 110.- las 5 noches (22 x 5)

Excursiones – USD 110.- Los 4, (snorkel en gomon + paseo x la isla en cuatri + excursión día completo a Playa Neptunos con almuerzo) 

Ferry – USD 240.- ida y vuelta a la Ceiba los 4

Comidas – USD 100.- (comimos casi siempre en el hotel, y cenamos 2 noches afuera, un día pizzas y otro pastas y hamburguesas)

GASTO TOTAL por  5 días y 5 noches LOS 4 USD 560.-

Como veras, tiene muchas razones Utila para ser el secreto mejor guardado del caribe.

Hay mucho más para contar, quedara seguramente para un segundo Post. 

Ojalá este articulo te sirva y te anime, a explorar nuevos lugares, no tan populares, no tan turísticos.

Ojalá puedas encontrar tu propia Perla del Caribe.

¡Gracias por leernos! 😄🙏

ORGANIZA TU VIAJE A UTILA 


Consigue los mejores vuelos al mejor precio con Skyscanner

Encuentra alojamiento en Utila

Busca el ferry en www.utilaferry.com

Consulta por tu asistencia al viajero

Si te gustó el post y queres compartilo
¡ nos ayuda un montón !

Facebook
WhatsApp
Pinterest
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola! Si es la primera vez que venís por aquí, nos presentamos. Por acá, Fran, Pedro, Silvina y Pablo,

Somos Los Carrascos, una familia nómada, que recorre el mundo desde hace 6 años, y ahora estamos en México.

En este lugar compartimos todo lo que sabemos y aprendimos en estos años de viaje. También encontraras datos viajeros, info sobre como educamos en movimiento a nuestros hijos y el estilo de vida nómada que llevamos.

Quedate un rato con nosotros! No nos guardamos nada. Ver más…

¿Qué queres leer?

Historias recientes

Si te gustó el Post, compartilo

¿Ya nos seguis en Instagram?

noticias, tips viajeros, regalos. suscríbete acá !! y no te pierdas nada

error: Content is protected !!

El sitio web www.loscarrascos.com utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.
Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.